Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1994/83/FD00031
Clasificación Genérica Grabado calcográfico
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Grabador; Buxó, E.
Dibujante; Aznar y García, Francisco
Título Puerta llamada del Sarmental (Catedral de Burgos)
Conjunto Estampas
Materia/Soporte Papel avitelado
Técnica Aguafuerte
Dimensiones Altura = 74,50 cm; Anchura = 59,50 cm
Caja: Ancho = 37 cm; Alto = 54,10 cm
Descripción Lámina calcografiada suelta sobre papel avitelado. La estampación se ubica en el centro, dejando los cuatro márgenes libres. En la parte superior e inferior se disponen una serie de inscripciones de diferentes tamaños y tipografías.
Contenido Alzado de una fachada. En la parte inferior se muestra una portada de arco apuntado con arquivoltas abocinadas decoradas mediante relieves de figuras humanas sentadas y ángeles. El tímpano está dividido en dos partes: en la superior, dos hombres enfrentados escriben sobre un atril, mientras que en la inferior se representa a un hombre sujetando un libro rodeado por un toro, un ángel, un águila y un león, además de otros dos escribas. Por debajo, en el dintel, aparecen doce hombres sentados bajo un doselete corrido.
Las arquivoltas descansan sobre una doble arquería ciega, de fustes lisos y capiteles de hojas de acanto, dentro de la cual se enmarcan 6 esculturas masculinas, tres a cada lado. Por último, la puerta está dividida por un mainel o parteluz igualmente decorado con una escultura masculina vestida con hábitos religiosos.
En el cuerpo superior de la fachada se abre un gran rosetón y otros dos óculos trilobulados de menor tamaño, uno a cada lado. El edificio se remata con una arquería de tres arcos apuntados, divididos éstos a su vez por formas trilobuladas y arcos cuyos fustes son a su vez estatuas.
Iconografia Cristo en majestad; Juan Evangelista, San; Obispo; Apostolado; Tetramorfos; Edificios y construcciones; Lucas Evangelista, San; Mateo Evangelista, San; Marcos Evangelista, San; Ángel
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español
MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA.// PROVINCIA DE BURGOS.// ESTILO OJIVAL.
Parte superior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas, Español
CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS
Parte superior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas, Español
ARTE CRISTIANO.
Parte inferior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
F. Aznar dib.
Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
E. Buxó grabó.
Parte inferior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español
PUERTA LLAMADA DEL SARMENTAL.// (CATEDRAL DE BURGOS).
Dentro de la caja, parte inferior, centro, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
Escala de 7/300 ó sea de 0m14 por metro [Escala númerica]
Firmas/Marcas/Etiquetas Margen superior derecho, Estampado, Mayúsculas, Español
PUBLICACION DE MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE ESPAÑA (El sello tiene forma circular. Está decorado con una orla de puntos exterior y la leyenda por dentro de ésta, rodeando a su vez el llamado escudo pequeño del rey de España en su versión con el Toisón de Oro) [Hecho en sello en seco]
Parte inferior, centro, Estampado, Mayúsculas, Español
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra]
Datación 1880[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada Esta estampa forma parte de un conjunto de 281 láminas realizadas y publicadas bajo la denominación de "Monumentos Arquitectónicos de España" entre 1852 y 1881. El proyecto, financiado por el Estado y dirigido por una comisión bajo la tutela de la Escuela Especial de Arquitectura primero y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando después, tenía como objetivo reunir en un catálogo visual la totalidad del patrimonio arquitectónico español, con estampas de la máxima calidad.

Las láminas se realizaron a partir de los dibujos de alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura, y más adelante por profesores de la misma ayudados por pintores y fotógrafos. Posteriormente se contrataron grabadores y litógrafos extranjeros y nacionales, dando como resultado láminas con las técnicas de la litografía, cromolitografía, aguafuerte y aguatinta. La impresión de los textos corrió a cargo de la Imprenta Nacional y la empresa Fortanet y la estampación se realizó en la Calcografía Nacional, mientras que las piedras litográficas se produjeron en establecimientos particulares.

A partir de 1875 la publicación se encargó al editor madrileño José Gil Dorregaray quien reunió textos explicativos y 190 estampas de manera ordenada en un total de 32 monografías quedando otras 91 láminas sueltas, convirtiéndose así en una de las mayores iniciativas editoriales del siglo XIX europeo. El MAN conserva 149 de estas estampas (dos de ellas repetidas), pertenecientes a los tres grupos en los que se clasificaron, pagano, mahometano y cristiano. Además, la Biblioteca del museo conserva también algunas de las citadas monografías.

Desconocemos la forma de ingreso de este conjunto de estampas en las colecciones del MAN pero posiblemente, como en otras instituciones, fueran producto de la suscripción a esta publicación para engrosar los fondos de su biblioteca hacia la década de 1870.

Además de por su calidad artística, en la actualidad son un excepcional documento histórico por ser testimonio del estado, a mediados del siglo XIX, de algunos monumentos que se han visto alterados o deteriorados con el paso del tiempo.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6